INSTRUCCIONES INICIO DE CURSO 2020/2021
A LOS PADRES DE ALUMNOS
En nombre del Equipo Directivo, del Profesorado y del Personal de Administración y Servicios, les damos la bienvenida al presente curso escolar 2020/2021.
Ante la situación de pandemia que estamos viviendo, la organización de funcionamiento del centro presenta cambios con respecto a otros cursos con el fin de salvaguardar la salud de la comunidad educativa (alumn@s, tutores, profesorado,…). A continuación paso a informarles de dichos cambios, aprovecho para pedirles su colaboración y respeto al cumplimiento de las medidas tomadas, ya que esto irá en beneficio de todos.
No pueden acudir al centro el alumnado con síntomas compatibles con COVID-19, diagnosticados de COVID-19 o que se encuentren en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado de COVID-19. Para ello, las familias vigilarán el estado de salud y realizarán toma de temperatura todos los días antes de salir de casa para ir al centro educativo. Si el alumnado tuviera fiebre o síntomas compatibles con COVID19 no deberá asistir al centro, debiendo llamar a su centro de salud o al teléfono habilitado para COVID-19.
Desde Educación Infantil hasta 4º de primaria se formarán grupos de convivencia estable. Los alumnos de 1º a 4º de primaria deberán utilizar mascarillas.
. En 5º y 6º de primaria se mantendrá la distancia interpersonal de al menos 1.5m. Para ello se han creado tres grupos de 5º y tres grupos de 6º. Deberán utilizar mascarillas.
Para reducir los desplazamientos masivos del alumnado se establecen aulas estables para cada grupo y no se cambiará de aula o espacio durante la jornada a excepción de la materia de Educación Física, que se realizará en el patio y la asignatura de Valores Cívicos y Sociales.
Las puertas del dentro se abrirán a las 8’55 h. Procuren llegar al centro según el horario de entrada de los alumnos para evitar aglomeraciones, así como guardar la distancia de seguridad en las puertas del colegio.
IMPORTANTE: Para facilitar el acceso de los alumnos al centro y evitar posibles accidentes durante el mismo y debido a la normativa de mantener la distancia de seguridad, la Policía Local va a cortar la circulación de vehículos en el tramo comprendido entre la puerta principal del colegio y la capilla de Santa Isabe
IMPORTANTE: Los servicios de Aula Matinal y Comedor Escolar, darán comienzo el LUNES 14 DE SEPTIEMBRE.
ENTRADA AL CENTRO (10 DE SEPTIEMBRE)
INFANTIL
- Todos los alumnos de Educación Infantil, accederán al centro por la puerta 1 (puerta de Infantil.) ver ANEXO I. Para los alumnos de Educación Infantil 3 años, durante el periodo de adaptación, el horario de entrada será según el comunicado por las tutoras.
- Los alumnos de Educación Infantil 4 años entrarán a las 9h, harán dos filas en el PORCHE DE ENTRADA AL EDIFICIO PRINCIPAL. Cada fila irá pegada a cada pared del porche, para guardar la distancia de seguridad.
- Los alumnos de Educación Infantil 5 años, entrarán a las 9’15. harán dos filas al INICIO DEL EDIFICIO PRINCIPAL, separadas ambas filas 3 m.
Para estos alumnos ( Educación Infantil) estará permitido entrar acompañados por un adulto con el uso obligatorio de mascarilla.
PRIMARIA
Para los alumnos de primaria se habilitarán dos puertas de entradas de la siguiente manera:
1º, 2º y 3º accederá al centro por la puerta principal situada en la calle Recuerdo. Ver ANEXO I. con el siguiente horario:
El día de inicio del curso, y sólo este día, los alumnos de 1º entrarán a las 9´30 y podrán ir acompañados por un adulto ,ya que estos alumnos cambian de etapa.
Los alumnos de 2º entrarán a las 9 h.
Los alumnos de 3º entrarán a las 9’15h.
4º,5º y 6º lo harán por la puerta de la calle Arenal de Santa Ana. Ver ANEXO I. con el siguiente horario:
Los alumnos de 4º entrarán a las 9 h
Los alumnos de 5 de Primaria a las 9’15h.
Los alumnos de 6º a las 9’20h.Posteriormente cada grupo de alumnos se dirigirá al patio para establecer una fila en el lugar indicado para ello y siempre respetando la distancia de seguridad entre alumnos y grupos. Para los alumnos de primaria no estará permitido el acceso de ningún acompañante.
ENTRADA AL CENTRO RESTO DEL CURSO ESCOLAR
INFANTIL
- Alumnos de 3 y 4 años a las 9h.
- Alumnos de 5 años a las 9’10 h
Para todo el alumnado de infantil, estará permitido el entrar acompañado por 1 adulto con el uso obligatorio de mascarilla.
PRIMARIA.
Todos los alumnos entrarán a las 9 h.
No esta permitido la entrada de padres al centro acompañando a sus hijos
SALIDA DEL CENTRO
INFANTIL:
Las salidas tendrán lugar por los mismos accesos de entrada pero de forma escalonada para evitar aglomeración de alumnos.
Los alumnos de 3 y 4 años, saldrán un grupo a continuación de otro, a las 13:45 h.
Los alumnos de 5 años saldrán, un grupo a continuación de otro, a las 13:50 h.
Los padres recogerán a los alumnos en el mismo lugar donde los han dejado por la mañana. No se permitirá el acceso a las clases.
PRIMARIA:
Los alumnos de 1º y 4º saldrán a las 13:50 h cada uno por su puerta y un grupo a continuación de otro.
Los alumnos de 2º y 5º saldrán a las 13:55 h cada uno por su puerta y un grupo a continuación de otro.
Los alumnos de 3º y 6º saldrán a las 14:00h cada uno por su puerta y un grupo a continuación de otro.
RECREO
- En la etapa de Educación Infantil se establecerán dos turnos de recreo, por un lado los grupos A y por otro los grupos B. El primer turno saldrá de 11:15 h a 11:45 h y el segundo de 11:50h a 12:20h.Contarán con un segundo recreo que será en horario de 12:.55 h a 13:10 h y de 13:15 h a 13:30h.
El patio de infantil estará dividido en tres zonas (ANEXO II) para garantizar los grupos de convivencia estable y la separación entre los grupos de 1,5 m de distancia.
Se cerrará el acceso al parque infantil hasta que cambien las circunstancias.
- En la Etapa de Educación Primaria habrá un único turno de recreo con distribución del alumnado en el patio en distintas zonas habilitadas para ello (ANEXO III).
- Las meriendas se efectuarán respetando la distancia interpersonal de seguridad, preferentemente en espacios al aire libre y, en su defecto en espacios bien ventilados, respetando siempre, y en todo momento, la distancia de seguridad interpersonal.
- Las fuentes deben mantenerse fuera de servicio, por ello, los alumnos deberán traer sus propios envases de agua (es especialmente importante que no se compartan bajo ningún concepto).
Como protocolo de entrada y salida al patio, se realizará teniendo en cuenta que cursos ocuparán los diferentes espacios, por ello, los primeros en salir serán aquellos grupos situados más alejados de la entrada y los primeros en entrar, aquellos grupos situados más cercanos a la misma.
MEDIDAS DE HIGIENE
- Alfombrillas desinfectantes ubicadas en cada una de las entradas al centro: Edificio de Infantil 3 años, en todos los accesos al edificio principal (4) y el acceso al Aula Matinal (gimnasio).
- Dosificadores de gel hidro-alcohólico en todas las aulas y estancias del colegio (Biblioteca, Sala de Profesores, Comedor, Aula Matinal, Servicios, Conserjería, ..) así como en los Espacio Administrativos y entradas al centro.
- Papeleras con tapadera y pedal en todos los aseos y en las aulas.
- Jabón y papel de manos en todos los aseos.
- Limpiador desinfectante en todas las aulas y estancias del colegio (Biblioteca, Sala de Profesores, Comedor, Aula Matinal, Servicios, Cocina, Conserjería…) igualmente los habrá en los espacios administrativos.
- Mascarillas para todo el alumnado. Al inicio de curso el ayuntamiento proporcionará a cada alumno 2 mascarillas reutilizables y lavables. Así mismo el centro contará con mascarillas higiénicas para aquellos alumnos que en un momento determinado no la traigan.
- Se realizará la higiene de manos a la entrada al aula y cuando se cambie de actividad.
- Evitar tocarse la nariz, ojos y boca.
- Al toser o estornudar cubrir la boca y la nariz con el codo flexionado.
- Cada alumno deberá ocupar el mismo lugar dentro de su aula.
- No se utilizarán perchas.
- Está prohibido traer cualquier tipo de juguete u objeto personal que se pueda compartir.
- Los alumnos de primaria deberán traer su propio material, el cual no podrá ser compartido.
- Los alumnos de educación infantil compartirán el material en grupos de convivencia estables y será desinfectado al finalizar la jornada diaria.
- En los niveles de 5º y 6º de primaria los alumnos mantendrán en todo momento la distancia de seguridad de 1.5 m.
- Se realizarán ventilaciones diarias en todos los espacios del centro con 10 minutos de duración mínimo. En la medida de lo posible y según las condiciones meteorológicas las puertas de las aulas deberán permanecer abiertas el mayor tiempo posible.
- Se limpiarán todos los aseos mínimo 3 veces al día. A las 10.30 y 12.30 en horario de mañana por parte de los conserjes o personal de limpieza que designe el Ayuntamiento y otra por la tarde que será realizada por la empresa de limpieza que tiene adjudicada el centro.
- Se procederá a la limpieza con Ozono del centro dos veces al mes por parte de una empresa contratada por el ayuntamiento.
- Los aseos serán utilizados de la siguiente forma:Ç
- Educación Infantil utilizará los aseos de su aula ordinaria.
- Educación Infantil de 4 y 5 años utilizaran dos servicios ubicados cerca de sus clases (ANEXO II). Las alumnas utilizarán el aseo de minusválidos y los alumnos el indicado para ellos.
- En 1º y 2º de primaria. Las niñas utilizarán el servicio más cercano a sus aulas (ANEXO III) el cual estará señalizado y los niños utilizarán el servicio de profesores que será habilitado para ellos.
- Tercero de primaria utilizará los servicios ubicados en el patio (ANEXO III).
- Cuarto de primaria utilizará los servicios de profesores de la planta de arriba que serán habilitados para ellos (ANEXO IV).
- Quinto C utilizara los servicios del aula de música.
- Quinto A y B y Sexto de primaria utilizarán los servicios de alumnos ubicados en la planta de arriba (ANEXO IV).
- Aunque dispongan de varios cubículos, dado que la distancia entre los mismos es reducida, tendrán uso individual. Para ello colocarán en las puertas de acceso carteles ocupado/libre.
- Se mantendrán dotados, en todo momento de jabón y toallas desechables para el secado de manos. Se instalarán carteles relativos a la higiene de manos.
- Se instalarán carteles que recuerden que es imprescindible, en caso de disponer de ella, bajar la tapa del inodoro antes de accionar la cisterna para minimizar el riesgo de nebulización potencialmente peligrosa. Asimismo, se mantendrán cerradas las puertas exteriores de los bloques de aseos para minimizar el riesgo de que partículas potencialmente contaminadas pasen a las zonas comunes del centro. Si disponen de ellas, se mantendrán las ventanas abiertas de forma permanente.
En los siguientes Anexos podeis ver el plano de nuestro Centro donde se señalan las diferentes puertas de acceso al Centro, recorridos y puntos de encuentro.